Psicología Clinica

El Psicodiagnóstico

En el área clínica, el psicodiagnóstico es un proceso que tiene por objetivo principal la definición de un diagnóstico del estado de salud mental de la persona consultante, y resulta fundamental para orientar un tratamiento adecuado. Dentro de dicho diagnóstico se evalúan las distintas áreas del funcionamiento psicológico del paciente (afectiva, cognitiva y relacional), y se intenta definir las características de personalidad y conflictos que subyacen al motivo de consulta que la persona trae consigo.

Luego de la realización de una o más entrevistas clínicas, se recurre a la aplicación de test psicológicos, de los cuales existe una amplia gama. La información recogida a partir de la observación clínica, y la entregada por el paciente, se complementa con la obtenida en los test, y permite realizar un diagnóstico que orientará de mejor forma el tratamiento psiquiátrico en caso que el entrevistado lo requiera y/o psicológico.

Por último, al término del proceso psicodiagnóstico se realiza una devolución al paciente respecto de su diagnóstico, pronóstico y posibilidades de tratamiento, acordándose en conjunto con éste los objetivos del mismo.

Adultos

En la psicoterapia con adultos, la clínica pone en evidencia que siempre son las personas que sufren y reclaman la ayuda de los expertos, y la evaluación del terapeuta se conforma por su valoración en torno al problema, validación, la comprensión
teórica que conoce, así como los recursos técnicos que serán necesarios movilizar para ayudar a la persona que consulta.
Lo que ocurre en el contexto de un proceso psicoterapéutico se determina por el grado de acuerdo entre el paciente y terapeuta y de la posibilidad de cumplir con los objetivos que de dicho acuerdo se genere.

Adolescentes y Niños

La terapia con niños y adolescentes debe apuntar a un aprendizaje experiencial.
Partimos de la base que todo trabajo con niños y adolescentes incluye al trabajo con la familia, debido al rol determinante que cumplen los factores contextuales en todo motivo de consulta. Debido a esto, los niños no suelen acudir a consulta por voluntad propia, es por eso que los padres, o tutores serán los responsables de acudir y buscar ayuda.
la terapia con niños se centra en algunas de las variables a tener en cuenta:

  • Mediador con escuelas y familias.
  • Orientación a padres.
  • Diagnosticador valorando múltiples fuentes de información.
  • A través de una modalidad colaborativa buscando soluciones.
  • Estrategias de trabajo para aprender habilidades cognitivas y comportamentales con el fin de que el joven aprenda a afrontar las situaciones conflictivas por sí mismo.
  • Orientación Vocacional
  • Discapacidad:
    • Evaluaciones
    • Tratamiento con el niño, joven y familia.

Contacto

Escribíme para recibir más información.

10 + 9 =

Psicología Juridica, Clínica y Aptos en Córdoba.

Contacto

majosefinap@gmail.com

+54 9 3517 636839

Córdoba Capital, Argentina